I Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín - Perú (13.II.2019)

PROGRAMA

17:00                     Recepción de asistentes – sede institucional de la ASHG.                        

 

17:30                     1ª CONFERENCIA: “Las actas de los cabildos virreinales de Lamas y Tarapoto”.

                               Académica de Número Dra. Pierina I. Collazos Chumbe-Alegre

 

18:15                     2ª CONFERENCIA: “Los vecinos fundadores de Tarapoto (1782-1802)”.

                               Académico de Número Dr. Alexis R. Arévalo Vergara     

                                                                                                       

19:00                     CENA – Restaurante El auténtico Rodizio.

 

21:00                     1ª MESA DE TRABAJO: El escudo regional de San Martín.

 

22:00                     2ª MESA DE TRABAJO: La natalidad y mortandad infantil en Lamas (1746 a 1750).

 

23:00                     Discurso de despedida.

 

DESARROLLO DE LA 1ª JORNADA

 

La Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía organizó el día de ayer, 13 de febrero de 2019, su “I Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín – Perú”, dirigida a sus miembros; así como también a los investigadores sanmartinenses interesados en publicar en nuestra Revista.

 

El objetivo de esta primera jornada es dar a conocer a nuestra institución; así como, presentar los retos venideros, en especial aquellos próximos al Bicentenario de la Independencia Nacional (1821-2021).

 

Acabada la recepción de los asistentes, se dio inició a la PRIMERA CONFERENCIA, en la cual la Dra. Collazos disertó sobre las actas de los cabildos virreinales de Lamas y Tarapoto. Enfatizó que durante un viaje de trabajo al Archivo Regional (Tarapoto), no se logró ubicar los citados documentos señalando los archiveros que solo mantenían documentación republicana. Por ello, decidió enfrascarse en la búsqueda de las actas “supuestamente perdidas” llegando a ubicarlas dentro de las existencias de un Notario moyobambino de mediados del siglo XIX. Concluyó señalando que no hay índices en los referidos archivos y que es un trabajo minucioso el que deberá hacerse a futuro. Esta primera etapa será plasmada en un artículo a publicarse en la Revista ASHG N° 2.

 

La SEGUNDA CONFERENCIA versó sobre el primigenio vecindario que tuvo Tarapoto. El Dr. Arévalo señaló la importancia de las partidas sacramentales de la Iglesia de la Santa Cruz; dado que, sirvió como fuente para ubicar a las familias notables que figuraban como “españoles” y con el tratamiento de “Don”. Se precisó que la Iglesia Católica -en atención al patriciado que se formó en Tarapoto- siguió consignando en las partidas las calidades nobiliarias de dichas familias. Se ejemplificó a través del linaje “Arévalo y Orbe”, el cual mantuvo su hegemonía social, económica y política en la región San Martín desde el S. XVIII hasta la actualidad. Se concluyó señalando que se publicará un artículo sobre la descendencia del caballero D. Josef Tomás de Arévalo, vecino fundador de Tarapoto, en la Revista ASHG N° 2.

 

Acabada esta primera fase de la Jornada nos trasladamos a un conocido restaurante ubicado a unas pocas cuadras de la sede institucional; allí pudimos dialogar sobre la hermosa geografía sanmartinense. Se retornó alrededor de las 21:00 p.m. a fin de iniciar la 1ª MESA DE TRABAJO. Cada participante colaboró con imágenes y normativas sobre la heráldica municipal y regional sanmartinense; estableciéndose una carpeta de investigación que será desarrollada en la II Jornada, mayo 2019.

 

Se finalizó con una 2ª MESA DE TRABAJO organizada por los Académicos de Número Dres. Arévalo y Collazos, y que estuvo referida a la natalidad y mortandad infantil de 1746 a 1750 en la ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, en el Corregimiento de Chachapoyas, Obispado de Trujillo, Virreinato del Perú. Los datos numéricos de este primer lustro fueron plasmados en los siguientes cuadros:

Natalidad Lamas I Jornada.png

DISCURSO DE DESPEDIDA


Ha sido muy grato recibirlos éste 13 de febrero de 2019 en la sede institucional de la ASHG y poder desarrollar con Uds. esta 1ª Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín – Perú, la cual ha sido de “puertas abiertas” para todos los investigadores sanmartinenses que se llegaron a inscribir a través del correo institucional y además aceptaron colaborar con información para las mesas de trabajo. La reunión ha sido muy fructífera por los datos presentados. Ahora contamos con el cronograma de investigaciones hasta el Bicentenario Nacional; así como, la aprobación de los artículos que se publicarán en la Revista ASHG N° 2, agosto 2019.

 

Siendo ya un poco más de las 11:00 p.m. les reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento y apoyo incondicional a esta institución académica dedicada a la investigación rigurosa de las familias e historia de la selva peruana. ¡Muchas Gracias!

II Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín - Perú (01.IV.2019)

Luego del acostumbrado recibimiento a los asistentes se procedió a dar inicio a la 1era CONFERENCIA referida a la "Trayectoria política de la familia Reátegui", para ello se dio lectura al artículo: "LUCHAS DE PODER: LOS REATEGUISTAS Y LOS AREVALISTAS", de autoría de Ing. Federico Sarmiento M., Académico correspondiente de la ASHG en Bogotá, Colombia. Se continuó con la lectura de una interesante Acta del Municipio de Tarapoto del 28.X.1930, en la cual se declaró al Ing. Ulises Reategui, como "Huésped de Honor, Peruano Ilustre, y el más esclarecido hijo de Tarapoto”. La transcripción fue realizada por el Ing. Sarmiento. La lectura y conducción de la ronda de preguntas fue realizada por la Dra. Pierina Collazos.

La 2da CONFERENCIA referida a la "Natalidad y Mortandad de Lamas de 1751 a 1755", estuvo a cargo del Dr. Alexis Arévalo, señalándose lo siguiente:

a) Hubo 164 bautizos: 119 vivieron (72.56%) y 45 fallecieron (27.44%) en su temprana infancia.
b) Respecto a la legitimidad: 132 fueron legítimos (80.49%); 28 fueron naturales (17.07%); 1 espurio (0.61%); y 3 fueron de un origen desconocido sin indicación alguna en la partida (1.83%).
c) Respecto al sexo de los nacidos: 89 fueron varones (54.27%) y 75 mujeres (45.73%).

Adjuntamos, un cuadro sobre la natalidad y mortandad de ese período.

Se continuó con una 1era MESA DE TRABAJO referida al uso protocolar de la bandera regional de San Martín. Luego, se continuó con una 2da MESA DE TRABAJO referida a la Natalidad y Mortandad de Lamas de 1756 a 1760, no pudiéndose concluir en el tiempo previsto; por lo que, se decidió terminar ese periodo en la III Jornada, a realizarse en julio 2019.

Finalmente, se dio un discurso de despedida agradeciéndose la asistencia de los distinguidos concurrentes.

Natalidad Lamas.png
III Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín - Perú (01.VII.2019)

El evento académico se centro en la "Natalidad y Mortandad de Lamas de 1756 a 1760", la cual estuvo a cargo de los Dres. Alexis Arévalo y Pierina Collazos. Concluida la disertación se tomó la decisión de publicar los informes de las mesas de trabajo y conferencias realizadas en las tres jornadas organizadas por la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía (ASHG) a lo largo del año 2019, dada la importancia sociológica de los datos obtenidos.

Finalmente, se aprobó la incorporación del Reverendo Padre D. Ignacio-María Doñoro de los Ríos, como Académico de Honor de la ASHG, en atención a la formidable labor asistencial que realiza a favor de los niños más humildes de la región San Martín, Perú.

El Padre Doñoro, fue capellán castrense del Ejército Español, lo que lo llevo a distintos lugares de conflicto humanitario con destacada actuación, incluso arriesgando su propia vida. Actualmente, se encuentra asentado en la provincia de Bellavista, Región San Martín, en donde regenta el Hogar Nazaret, obra de misericordia de la Iglesia Católica, que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres, los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados. La admisión de estos niños se realiza a través de solicitudes de los párrocos de la Prelatura de Moyobamba.

III Jornada.png
IV Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín - Perú (31.X.2019)

La IV Jornada de Heráldica y Genealogía de la Región San Martín-Perú, fue realizada el 31.X.2019 a las 09:30 a.m., comenzando con la recepción de los asistentes. Se brindó un tríptico de la misión y logros de la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía (ASHG); así como, la recopilación de escudos municipales de la región San Martín. A las 10:00 a.m. la Dra. Pierina Collazos dio el discurso de bienvenida. A las 10:15 a.m. el Dr. Alexis Arévalo dio una disertación sobre la Revista N° 2 de la ASHG; la cual definió los artículos a publicarse y su edición interna. El citado manuscrito pasará a la editorial en la primera quincena de diciembre de 2019. Los artículos se titulan: “Descendencia de D. Josef Tomás de Arévalo, vecino fundador de Tarapoto (1782)”, por Alexis Arévalo; “Testamento y retratos del Tnt. Crnl. Damián Nájar, Prócer y Gobernador de Maynas”, por Antonio Reátegui; y “Reateguistas vs. Arevalistas”, por Federico Sarmiento. Concluida la disertación (11:00 a.m.) la Dra. Collazos dio inicio a una mesa de trabajo a la que se ha denominado “Correos genealógicos”, que es la correspondencia recibida. Si bien la mayoría de correos estaban referidos a asuntos administrativos, compra de revistas y admisión a la Academia; hubieron 2 referidos a asuntos netamente genealógicos como eran consultas sobre el linaje “De Armas”, establecido en Lamas desde el s. XVIII; y los “Rojas” sobre como iniciar una investigación de esta familia; a los cuales se dio debida respuesta. Finalmente, se incorporó como Académico Correspondiente de la ASHG en Bogotá, Colombia al Prof. Dr. D. Hernán Alejandro Olano García, Presidente de la Academia Nacional de Heráldica de Colombia. Siendo las 12:00 p.m. se agradeció a los asistentes, a quienes se les convidó un almuerzo regional sanmartinense.

 

Resulta relevante mencionar que el 06.XI.2019 recibimos la visita del Dr. D. Hernán Alejandro Olano García, Presidente de la Academia Nacional de Heráldica de Colombia y destacado catedrático universitario, quien recibió personalmente su diploma y medalla como Académico Correspondiente de la ASHG en Bogotá, Colombia. Asimismo, tuvo a bien incorporar a los Dres. Alexis Arévalo y Pierina Collazos como miembros de su institución heráldica. El Dr. Olano se encuentra en Lima como ponente en el VIII Congreso del Instituto Latino Americano de Historia del Derecho (ILAHD), organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Llevará a cabo su ponencia "Actualidad de las etimologías Isidorianas", hoy 07.XI.2019 a las 19:45 horas en el Anfiteatro Mons. José Dammert Bellido, Facultad de Derecho, PUCP.

IV Jornada ASHG.jpg
Alexis_Arévalo_y_Hernán_Olano.jpg
Pierina_Collazos_y_Hernán_Olano.jpg
Alexis_Arévalo_y_Hernán_Olano1.jpg