top of page
Nuestra misión es investigar y difundir la historia y genealogía del Departamento de San Martín, en el nororiente del Perú. Dicha región cuenta con una una población de 851,883 habitantes, en una superficie total de 51,288.07 km², la cual se divide en diez provincias: 1.- Bellavista, 2.- El Dorado, 3.- Huallaga, 4.- Lamas, 5.- Mariscal Cáceres, 6.- Moyobamba, 7.-Picota, 8.- Rioja, 9.- San Martín y 10.- Tocache. 
 
La historia sanmartinense es muy rica, por ejemplo se sabe que a finales del S. XV dicho territorio se encontraba bajo la influencia del reino de los Chachapoyas y luego por los Incas. Posteriormente, en el segundo tercio del S. XVI -tras la conquista española del imperio del Tahuantinsuyo- un gran contingente de bravos españoles hicieron su ingreso con la esperanza de materializar la leyenda de El Dorado y sus magníficos tesoros que eclipsarían al de los incas; lo que no ocurrió.
 
No obstante, a fin de contar con lugares estables y seguros para proseguir con sus incursiones a la inhóspita selva amazónica, decidieron fundar una serie de ciudades, villas y pueblos; siendo las más antiguas y que aún perduran hasta nuestros días: Moyobamba (1540) y Lamas (1656). Desde esos remotos tiempos ya se observaba la determinación de los conquistadores españoles de asentarse allí por su buen clima y ubérrima tierra, generándose el mestizaje de ambos pueblos español e indígena.

 
Mapa de la ciudad de Moyobamba.png

Hasta el S. XVIII, las provincias de Moyobamba y Lamas pertenecieron políticamente al corregimiento de Chachapoyas, adscrito a la Intendencia y Obispado de Trujillo, Virreinato del Perú, parte integrante del imperio hispánico. Resulta curioso mencionar que las referidas provincias de Moyobamba y Lamas fueron consideradas en su día como la última frontera civilizada del virreinato peruano, al ser centro de operaciones para los comerciantes, soldados y religiosos que se dirigían a la impenetrable selva amazónica rodeada de evidentes peligros.  

 

En 1802, las citadas provincias pasaron a formar parte de una nueva circunscripción política y religiosa, la llamada Gobernación y Comandancia General de Maynas, con su Obispado del mismo nombre, la cual subsistió hasta mediados del S. XIX. Luego, en 1866, pasó a llamarse Departamento Fluvial de Loreto, el cual tuvo un inusitado crecimiento social y económico a raíz de la exportación de los sombreros de bombonaje y por la extracción del caucho; existe evidencia de esas bonanzas económicas en algunas iglesias y residencias privadas.

Mapa de la ciudad de Lamas.png

Finalmente, mediante la Ley N° 201, del 4 de setiembre de 1906, el gobierno peruano decidió escindir del departamento de Loreto las antiguas provincias de Moyobamba y Lamas que pasaron a formar parte de una nueva circunscripción política que llevaría por nombre Departamento de San Martín.

 

Nuestro compromiso como institución es investigar y difundir la historia de cada una de las familias asentadas en el Departamento de San Martín a través de minuciosos estudios que son publicados en nuestra revista académica. Nuestros estudios se sustentan en los archivos provinciales regentados por el AGN, los parroquiales de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y el portal Familysearch, que ha digitalizado parte de esos archivos. Todos esos documentos, manuscritos, escrituras públicas, partidas sacramentales y civiles, etc., son un verdadero tesoro y patrimonio histórico documental que nos sirve para ahondar en el rico pasado sanmartinense y sentirse orgullosos de sus orígenes que, en muchos casos, remontan hasta la fundación española de las antiguas ciudades, villas y pueblos.

bottom of page